Historia Legión

La Legión de Cayo Lelio fue fundada en el año 1990, es por tanto legión fundadora de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena. Surgió de un colectivo organizado, el Centro Juvenil Áncora del Barrio del Barrio de Los Dolores. Desde el principio, la Legión de Cayo Lelio ha tenido su domicilio social en el Colegio San Juan Bosco (Salesianos).

 Para darle nombre a la legión se eligió el personaje histórico de Cayo Lelio, por el carácter marinero de este general que mandó la flota romana en el asedio y toma de la Ciudad de Carthago-Nova. Por ello, la legión es militar y el acto principal en el que participa es el Desembarco Romano. No obstante, la legión también posee dos personajes mitológicos relacionados con el mar: el dios Neptuno y la diosa consorte Anfitrite. El apoyo del dios Neptuno es mencionado por Tito Livio como uno de los pilares de la arenga de Publio Cornelio Escisión a sus legionarios antes de atacar las murallas de la ciudad.

 El grupo está constituidos por socios de todas las edades. Los legionarios pueden ser chicos o chicas mayores de edad, mientras que el boato del dios Neptuno y la diosa Anfitrite esta formado por mujeres que representan a las nereidas. Los niños/as participan con un vestuario infantil parecido al de los adultos. El vestuario militar se ajusta en apariencia al original de la época, siglo II a.C.. Los colores distintivos de los militares son el rojo de la túnica, el blanco de la capa y el plateado de la cota de malla. Las nereidas visten de color blanco y verde manzana.

 El símbolo de la Legión de Cayo Lelio es una moneda encontrada en la Dársena de Escombreras (Cartagena), donde el adverso es un delfín y el reverso una palma. El delfín es por tanto el distintivo de la Legión. Todos los años se entrega durante las fiestas un trofeo denominado delfín Cayo Lelio, a una persona que destaque por su dedicación, participación o apoyo con respecto a la Legión.

 Nuestro campamento simula una fortaleza militar romana con torres de madera. Durante las fiestas en el campamento se desarrollan un buen número de actividades donde todos los socios podemos participar en un buen ambiente. Son conocidos los licores que se elaboran en porrón como es el caso del agua romana. También se reparten bocadillos de chorizos a la sidra después del Circo Romano entre las personas que se acercan a nuestro campamento y de forma gratuita hasta que se agotan. El último año 200 bocadillos.

Para conocer las personas que han movido la legión durante su trayectoria pincha sobre los enlaces

Presidentes de la legión

Personas en el papel de Cayo Lelio

Portaestandartes

Premios Delfín Cayo Lelio